DOS HOMBRES Y CHAVELA

Siempre habia sido muy ecleptico en todos los campos de mi vida, pero en lo referente a gustos musicales , la cosa, bordeaba el mas laberintico de los desastres.

Me podia emocionar escuchando a cualquier autor o cualquier tema desde Pavarotti a Pitingo, por decir dos nombres . Pero aquella noche, creo yo, que roce o mejor dicho rozamos el limite de lo aconsejable.

Hacia un calor humedo aquella noche y la brisa que entraba por las ventanas, solo hacian que empeorar la situacion . El aire humedo que provenia del puerto lo invadia todo.

Al fundirse las ultimas notas del piano con el murmullo  del bar , me acerque hacia donde  el estaba . Me miro.. y enseñandole una botella de licor y dos vasos , asintio con la cabeza, asi que me sente a su lado y rellene los vasos con una generosa racion de licor de alcachofa.

Y fue entonces  (como ya comente en otro post anterior ) que repare en una vieja y maltrecha fotografia que reposaba en una mesita al lado del piano, entre paquetes de tabaco vacios y un cenicero que pedia a gritos que lo vaciaran.
Y haciendo gala, una vez mas, de mi legendaria diplomacia le dije –   ¿ Es tu futuro o fue tu pasado ? -refiriendome a una mujer y una jovencita que posaban sonrientes en la foto.
Me miro y casi al mismo tiempo apuro de un trago el licor y piniendome el vaso delante , para que le sirviera mas me dijo – ¿ vas a dejarme beber solo ?-  Sonrei y a la vez que le llenaba el vaso le dije – no, en este viaje , vamos juntos compadre. Se rio .
Sabes- me  dijo –  son mi pasado y a la vez … mi futuro… o al menos  eso intento.
No te engañes Sandro – le conteste – sabes tan bien como yo. que el pasado nunca vuelve, nunca,  no al menos en la forma y la manera que nosotros quisieramos que volviera.
Me volvio a mirar y levantando el vaso exclamo – ! Por nosotros ! brindemos.
Y alli estaban, dos extraños, lejos de cualquier lugar, perdidos…  un argentino y un catalan en tierra infiel.  Dos desconocidos en un mundo extraño… uno escondiendose de dios sabe que … y el otro… buscando respuestas a unas preguntas que aun no se habian formulado.
Dos desconocidos, una botella y unos recuerdos que  pugnaban por salir a la superficie . Y vaya si salieron.
Nos estamos poniendo trascendentes – le dije – Si – contesto – y creo que la culpa es del licor . El silencio se habia vuelto tan pegajoso…tanto como el ambiente.
Los dos nos habiamos quedado callados, ensimismados en nuestros recuerdos. Dos extraños buscando respuesta dentro de unos vasos.
Va…. – casi  que grito de repente – cantemos- me lo quede mirando y sin poder  contenerme se me escapo una carcajada .  Lo siento – le dije –  cuando pude calmarme un poco. pero no sabes lo que estas diciendo. Mas risas.
Va , venga , animate.. y mirando a los clientes del bar dijo, total eso no se enteran nunca de nada, asi que mas te da.
Y señalando la guitarra dijo, –  cojela y me sigues- vale, le conteste… si insistes…
Pero , cuando empezaron a sonar las primeras notas supe que la batalla estaba perdida.
Y con una voz rota empezo a cantar …. «cuando te hablen de amor……»
Dos extraños en un mundo raro .
Ninguno de  los dos pudimos acabar la cancion, me empezaban a temblar las manos y un cosquilleo se apodero de mi estomago… cientos de lagrimas empezaron a caer de aquellos cuatro ojos.. nunca unas lagrimas habian estado tan cargadas de miedos,  de años de frustaciones,  de silencios obligados, de desesperos… de soledades acompañadas.
Dejamos de tocar.
Y nos abrazamos.
Nunca nadia habia volcado tantos sentimientos en una cancion , en unas notas, en unas palabras .Y nunca nadie lo volvera hacer, como paso en aquella noche.
Unos aplausos nos volvieron a la realidad . Nos volvimos. Una treintena de de chilabas y turbantes puestos en pie nos aplaudian.
Y pense… Si, somos de un mundo raro . Si , lo somos.
PDT/ Exagerado un poco, hay una persona que cada vez que canta pone ese mismo sentimiento en cada una de sus canciones…. la gran Chavela Vargas


Deja un comentario